NUEVA ORDENANZA PARA EL 2019

El pasado viernes 25 de mayo, se presentó en el Ayuntameinto de Bilbao, Ordenanza de Transporte Público Urbano de Viajeras y Viajeros en Automóviles de Turismo de Bilbao, Esta nueva ordenanza es el fruto de un trabajo de más de 2 años entre el Área de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao y las Asociaciones más representativas del sector en la Villa. La presentación del nuevo texto corrió a cargo del Teniente Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, que desde el 2015 ha venido manifestado su intención de modernizar el servicio de taxi de Bilbao. Además se contó con la intervención de Iñaki Pardo por parte de Radio Taxi Bilbao que mostró su apoyo a la nueva ordenanza y respondió a algunas de las preguntas que los asistentes formularon respecto al tema.

En el nuevo escrito se puede observar una clara tendencia a una movilidad sostenible dentro de nuestra ciudad, apostando claramente por los vehículos cero emisiones o de combustibles alternativos. El edil socialista manifestó claramente que con la nueva ordenanza se establece un horizonte para el 2030 en el que todos los vehículos que deseen prestar servicio de transporte de viajeros en la Villa de Bilbao, deberán ser propulsados por energías limpias, con la intención clara de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera al mínimo posible y así conseguir una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Bilbao. Esta apuesta ya viene acompañada de importantes ayudas a la movilidad cero emisiones por parte del Ayuntamiento y con la nueva ordenanza se pretende dar un empujón más a esta medida cada vez más necesaria en nuestras ciudades.

Otros de los puntos de cambio con el nuevo texto, que se espera entre en vigor a partir del próximo 1 de enero, es la nueva rotulación de los vehículos, dotando de mayor visibilidad a los taxis, y de una serie de medidas para resultar más atractivo el servicio para los usuarios. Con estas medidas, el sector pretende dar un salto en calidad mostrando su predisposición a la búsqueda de un taxi accesible, universal y responsable con la ciudadanía.